Amoniaco Fono: (56-2) 25524940
18/01/2012
Tragedia en Frigorífico de Codegua.
El lamentable hecho ocurrido en el Frigorífico de Codegua con el resultado de una persona muerta y otra en grave estado debido a haber respirado altas concentraciones de amoniaco en el aire, se pudo evitar si se cumpliera con las mas mínimas medidas de seguridad recomendadas a nivel internacional. Vengo realizando talleres de capacitaciones en todo Chile hace mas de 15 años en el tema de Emergencias con Amoniaco y de cómo prevenirlas y puedo aseverar que son contadas con los dedos de la mano las empresas que se preocupan por el tema, lamentablemente las autoridades nunca han legislado para contar con normas de seguridad en plantas que utilizan amoniaco en sus sistemas ni existe legislación sobre la construcción ni siquiera sobre los niveles de seguridad de las mismas. La autoridad no cuenta con el personal suficiente para supervisar que se cumpla con las mínimas condiciones de seguridad y solo actúa ocurrida una emergencia en que se vea afectado algún trabajador y nunca en forma preventiva.

En resumen,

1.- No existe normativa alguna para instalaciones que funcionan con Amoniaco.

2.- El personal (operadores de frío) en general no es capacitado para actuar con seguridad en simples operaciones de mantención de sistemas exponiéndose gravemente a situaciones como las sufridas esta madrugada.

3.- No existe legislación que obligue a las empresas a cumplir con alguna norma de seguridad en las instalaciones mismas, que exija y supervise la mantención de los equipos adecuadamente (Tuberías, válvulas de seguridad, equipos, etc).

4.- El personal (operadores de frío) en la mayoría de los casos no cuenta con los equipos de protección personal indicados.

5.- En general en las instalaciones no existe equipos de detección de fugas de amoniaco.

Podría continuar enumerando una infinidad de situaciones graves que exponen, no tan solo al personal directamente relacionado con el amoniaco, sino que a cientos de personas que trabajan en dichas instalaciones y que no tienen ni la mas mínima idea de que hacer en caso de una emergencia con este material, además de que se expone a los habitantes aledaños a dichas plantas.

En otros países existe una estricta normativa especifica para estas instalaciones, además de una autoridad que supervisa que se cumpla dichas normativas, en nuestro país no existe nada al respecto exponiendo a personas innecesariamente a las mas graves consecuencias (graves quemaduras, graves daños a las vías respiratorias, graves daños oculares, en muchos casos la ceguera, etc).

Como podemos ver este accidente constituye solo la punta de un gran iceberg.

Juan Vio Ulloa
Para nosotros es fundamental conocer el perfil de los participantes y generar una atmósfera propicia para el aprendizaje. Nos esforzamos para que esta sea una experiencia diferente y constructiva, tanto para los asistentes, como para la organización. Prof. Juan Vio Ulloa.
Amoniaco - El Pinar 205 1-D Santiago - Chile - Cel: +56 9 9533 9757 - contacto@amoniaco.cl